Todo sobre la cubierta de mármol

Mármol. Nos toco ajustarnos y usar gabinetes de melamina, pero la cubierta de marmol era un aspecto que no iba a ceder. ”Es muy delicado“, “no te lo recomiendo en una cocina“, “se mancha super facil”... y si bien todo lo anterior tiene algo de cierto, en nuestro caso no hemos sentido que sea tan delicado como todos nos lo pintaban. Esta es NUESTRA experiencia y puedo decir que valió la pena la espera para encontrar un lugar que tuviera lo que buscabamos.



A punto de darme por vencida porque los lugares de renombre en nuestro país estaban fuera de nuestro presupuesto pero estaba dispuesta a hacer venta loca de topes de puerta para poder costearlo!


Tambien consideramos el cuarzo pero este era bastante costoso, al menos el cuarzo calacatta o Carrara lo eran.


Desilusionada, un día, abrí google y puse: Mármol Guatemala esperando que tal vez algun lugar allá pudiera mandar algo hacia acá. Recordemos que estabamos recien terminando la cuarentena, asi que traer algo aca sería dificil y tardado, pero tenia esperanza. En los resultados me salió Marmoles Antique y tenian un contacto para El Salvador, en resumen: llamé, fuimos a la bodega unas semanas después, tenian una placa de mármol bellisimo, e inmediatamente me enamoré del Calacatta BR. Reservamos pero teniamos que esperar la instalación de los muebles que estaban tomando mas tiempo de lo planeado.


Llegó el día de la instalación y que creen? habian cortado la placa que no era, era otro estilo de mármol. Mi estomago se hizo chiquito. Ese tipo de error es grande y sólo me puse a pensar en la pérdida como empresa. En serio analicé quedarmelo para no hacerlos cortar otra placa, quería que me gustara, pero al final de cuentas no era el que yo había escogido, ellos muy amablemente corrigieron el error y al siguiente día regresaron con la cubierta que yo habia pedido. En las siguientes imagenes podran ver la diferencia.


Este es el que escogimos:


Al finalizar la instalación nos enviaron un correo con información y unas recomendaciones:


USOS Y  CONDICIONES DE USO

  • Para evitar manchas superficiales que afecten la apariencia de la cubierta, se debe evitar que sustancias con PH ácido o alcalino puedan entrar en contacto con la superficie de mármol, así mismo, sustancias que aunque tengan PH neutro pueda alterar la tonalidad del material al ponerse en contacto con la superficie.

  • De igual manera que los ácidos, los álcalis, y las aguas duras afectan el mármol,  se recomienda limpiar su cubierta con limpiadores de PH neutro, para que su mármol se preserve en el tiempo. El Limpiador intensivo Antique Tile and Stone Cleaner 20, está diseñado especialmente con un PH neutro y una composición química que evita que las cales provenientes de las aguas duras se posen sobre la superficie de  su piedra natural, haciendo que este luzca blanquecina. Estos productos los puede adquirir en ANTIQUE, S.A.

  • Al ser el Mármol una piedra de origen natural mineral, que se extrae de canteras, y por procesos de aserrío y corte y brillo se convierte en cubiertas,  no posee ningún tipo de flexibilidad, por lo que no se deforma al aplicarle presión o intentar flexionarlo. Por esta característica, cuidamos mucho que esté muy bien apoyado sobre el mueble, de tal manera que su propio peso lo soporte el mueble como tal. Por esta razón, se hace impensable que pueda servir como apoyo o que pueda soportar cargas de otro tipo a las que normalmente se suelen tener en el uso normal. Por ningún motivo ud se debe apoyar, sentar, parar, colocar objetos pesados, golpear,  etc. Sobre su cubierta de mármol.

  • Para evitar ralladuras en la cubierta de Mármol, recomendamos no usar elementos filosos o lijas que puedan indentar la superficie, ya que aunque esta es una superficie dura, su dureza en la escala de Mohs es de apenas 4. 



Actualmente estamos usando este limpiador:



Cada vez que hay derrames pasamos un trapo, siempre utilizamos tabla para picar, colocamos una manta para poner cosas calientes... sentido común y limpieza regular. En la zona del lavatrastos se “sienten“ unas manchas de agua pero ha sido porque no secaba inmediatamente después de lavar. Hoy si lo hago mas constantemente y las manchas son imperceptibles al ojo.


Este mes que hemos estado estrenado la cocina, puedo decir que no me arrepiento de la decisión. Si ocurren manchas o desgastes puedo decir que es algo natural de la piedra. El desgaste también aporta cierta belleza, asi que no me estreso por eso! 😉