Tenemos terreno!

El fin de semana anunciamos una gran noticia, un gran logro para nosotros y es que Dios nos dio la oportunidad de comprar un terreno. Muchas preguntas por parte de nuestros seguidores surgieron y me parece buena idea dejarlas documentadas en nuestra página para que puedan regresar a consultar las respuestas cuando quieran. Así que acá les dejo las preguntas más frecuentes.


¿Dónde está ubicado el terreno?

técnicamente se encuentra en San Jose Villanueva, a la par de Zaragoza, sobre la Carretera al Puerto de La Libertad. A 10 min de Surfcity.

Por privacidad, no compartiremos el nombre exacto de la residencial, aunque ya muchos lo adivinaron. :)

¿Como empiezo a buscar terreno?

Yo busco constantemente... si no es que todos los días en Facebook Marketplace y en la página de créditos hipotecarios de los bancos también tienen una sección de proyectos. también puedes buscar anuncios en páginas de bienes & raíces o buscadores como Encuentra24 o similares.

¿Como consiguieron terreno?

En nuestro caso, la búsqueda constante de nuevos proyectos valió el tiempo invertido. Como mencione, busque en FB Marketplace y en las páginas de los bancos. Yo ya conocía el proyecto desde hace muchos años atrás, pero hasta hoy fue que contacte al número que salía en la página del banco, el cual me refirió a otro número del mismo banco y luego ellos me refirieron a otro número del proyecto y ahí me dijeron que ya no tenía terrenos al mismo precio que salía en la página del banco (estaba desactualizada), la ejecutiva del proyecto me dio el contacto de otra persona de bienes & raíces que tenía uno en reventa de fases anteriores. Llame al contacto de bienes & raíces solicitando la información y no fue sino hasta meses después que debido a la falta de proyectos acorde a nuestras necesidades y presupuesto en SS, que volví a contactar a la persona de bienes & raíces para agendar una visita al terreno.


Mi recomendación es que aunque no estes listo para comprar un inmueble, busques constantemente para que te familiarices con los precios del mercado y sepas cuando actuar inmediatamente.

¿Porque eligieron un terreno si al igual que las casas estan caros?

Todo está caro, es la realidad y los inmuebles por lo general no bajan, así que antes de que siguiera subiendo todo, decidimos actuar. Nos gusta el reto de construir algo desde cero, a nuestro gusto. además, podes construir más casa y tener más espacio por casi el mismo valor que un apartamento nuevo en SS, siempre y cuando planifiques muy bien desde el inicio.

¿Solicitaron algún crédito? Y si es así, ¿cuál?

Si, aplicamos a financiamiento. El banco que nos daba mejores condiciones (Mayo 2022) es el Banco Cuscatlán.

¿Cuánto es el ingreso familiar requerido para un terreno?

Todo depende del precio del terreno y tu nivel de endeudamiento. Si tienes deudas que consumen gran parte de tus ingresos, por muy alto que sea tu sueldo, es probable que no califiques para un crédito ya que no tendrás para pagar la cuota así que mi recomendación es que te liberes de todas tus deudas primero si quieres comprar un inmueble.

¿Sale más accesible que comprar una casa ya hecha?

No necesariamente, pero por lo general obtener más espacio, construcción y acabados personalizados por casi la misma cantidad de dinero invertido.

¿Como fue el proceso de compra? Involucraron capital de la casa de Las Arboledas?

Si, es por esa casa que pudimos comprar el terreno. Sabiamos que nuestra casa había ganado plusvalía con las remodelaciones que le fuimos haciendo a lo largo de los años, pudimos refinanciar el crédito y sacar para la prima del terreno sin tener que vender la casa por el momento. Aun no sabíamos si era el momento adecuado de vender la casa así que preferimos refinanciar y luego analizaremos si vendemos una vez empecemos a construir.


¿Como saber cuál es el mejor terreno y en cuanto tiempo se proyecta la construcción?

Para un terreno, entre más plano, mejor, pero significa que será más caro. Los terrenos quebrados o con inclinación son más baratos pero implican un reto para construir, por eso es importante apoyarse de un arquitecto y poder optimizar lo más que se pueda todos los recursos. Si Dios lo permite, esperamos estar en la nueva casa en Agosto 2023.

¿Asumiendo que tienen un préstamo para el terreno, podrán agregar el préstamo para la construcción?

Si, una vez tienes todos los planos del arquitecto y los permisos de construcción respectivos, podes unificar el crédito del terreno y construcción. (depende del banco)


¿Por qué estas buscando un arquitecto si todo lo que tú quieres lo hace un ingeniero civil?

Hablando con un ingeniero civil, el mismo nos dijo que buscaramos a un arquitecto ya que los ingenieros no son muy dados al diseño... a lo estético. Preferimos trabajar con un arquitecto ya que tiene más conocimiento en este aspecto, especialmente para la fachada y el exterior de la casa que queremos.


¿Qué es lo que buscas en un arquitecto? ¿Por qué les ha costado trabajo encontrar uno?

Buscamos que su portafolio se asemeje a nuestro estilo y que haya buena química en la primera reunión. De preferencia que sean jóvenes o que estén actualizados con las tendencias de arquitectura.

Nos ha costado contratar a uno debido a dos motivos: 1. Las cotizaciones se pasan de nuestro presupuesto o sentimos que no hicimos clic en la primera reunión.


¿Cuánto cobran los arquitectos por diseñar una casa?

Es bastante variable. Hemos recibido cotizaciones desde $2500 hasta $9000. Hemos pedido que nos incluyan en la cotización:

  • Estudio de suelos y levantamiento topográfico

  • Diseño arquitectónico

  • Plano hidráulico, eléctrico y estructural

  • Presupuesto & cronograma

  • Tramites en entidad correspondientes.

Espero que estas respuestas les ayuden para cuando empiecen a buscar su hogar.