top of page

El anteproyecto arquitectónico que casi fué

Desde Septiembre no les había compartido actualizaciones sobre el diseño de nuestra casa, nos hemos tardado mas de lo que imaginamos, la complejidad del terreno y los cambios que fuimos pidiendo nos hizo atrasarnos mas de lo que habiamos pensado.


Ha sido una montaña rusa de emociones, de pensar en una casa de una sola planta, a tener que cambiar a a una casa de dos plantas porque perdíamos mucho jardín y terminar con algo casi que de tres plantas! De pensar en una casa con techo a dos aguas, a cambiarla a una casa de techo recto... de estar super emocionados a casi tirar la toalla y mejor dejar el terreno quieto por un tiempo... pero... no queríamos darnos por vencidos, después de mucho ir y venir, ya apenada por tantas opciones que habíamos explorado con los arquitectos, aprobamos una distribución razonable pero aun me dejaba la espinita si realmente era lo mas adecuado para nuestro bolsillo y que cumpliera con mi gusto muy particular.


Este proceso ha sido de aprendizaje, la primera etapa del diseño de una casa es el llamado "Anteproyecto" donde los arquitectos te generan las diferentes plantas arquitectónicas, secciones, elevaciones, plantas de techos y algunos renders; hace unos días recibimos el anteproyecto: la casa se distribuye en 3 niveles, lo cual me preocupaba. Aqui les dejo las dos plantas que estarian sobre la cochera.


La siguiente etapa es el "Proyecto Ejecutivo" osea los planos constructivos, donde entran los ingenieros a hacer los planos eléctricos, hidráulicos y estructural. Esta etapa la cotizamos con otros especialistas a los cuales les compartí parte del anteproyecto y mis preocupaciones: que dos plantas estuvieran sobre la cochera como podrán ver en la imagen de mas abajo (osea prácticamente son 3 plantas) y les dijimos que estábamos abiertos a observaciones y sugerencias que puedan hacer el proyecto mas factible en cuestión de costos, aparte, de que realmente quería una casa con techo a dos aguas.


Tratando de mantener muchos de los elementos que ya habíamos definido en el anteproyecto, obtuvimos una nueva propuesta por parte del nuevo arquitecto e ingeniero que trabajarían los planos constructivos que nos gusto mucho. Se trata de una casa normal de dos plantas, con la cochera no techada (lo cual no me molesta). En las próximas semanas esperamos tener finalizados los planos constructivos y les mostraré el nuevo diseño.


No quería dejar de compartir esta experiencia y aunque NO usaremos este diseño para nuestra casa, quería enseñarles que esta bien reevaluar las cosas! Digamos que la inversión inicial nos sirvió de experiencia, como familia, tratamos de que cada decisión que tomemos nos genere paz, especialmente para una casa donde viviremos por muchos años si Dios lo permite.


Mi prioridad era la fachada pues yo no soy arquitecta pero me encanta todo sobre el diseño de interiores. La casa diseñada quedó mas moderna para lo que tenia en mente. Me gustaria saber que les parece?!







bottom of page